8VO SEMESTRE
Enero
29 de enero de 2024
El día de hoy di la bienvenida los alumnos con la dinámica veo veo en donde se reconoció y motivó al grupo, los alumnos expresaron emoción por mi reintegro al aula.
NA - maestra que bueno que ya llegó, la extrañamos mucho.
Como primer punto a tratar el grupo propuso algunos acuerdos de convivencia y trabajo dentro del aula, los cuales serían respetados por todos los alumnos en mi periodo de intervención.Me sentí feliz de ver su participación y los comentarios positivos hacia los mismos.
Seguido de esto se presentó el primer proyecto a trabajar durante la semana el cual pertenece al campo formativo de lenguajes, se siguieron las actividades de acuerdo a la planeación y se revisó a todos los alumnos, termina la clase sin dejar detalles.
Como parte de las actividades permanentes se trabajó con el uso de números decimales y su equivalencia en fracciones, si bien este tema se abordó en el mes de diciembre se vió pertinente reforzar debido al porcentaje de inasistencias que se tuvo ese mes. El tema resultó sencillo para la mayoría de los alumnos y para aquellos alumnos que presentaron alguna dificultad se utilizó material concreto/manipulable. Al término de la clase se hizo una revisión completa del grupo por lo que no se quedó ningún pendiente.
Durante el receso los alumnos respetaron los espacios de comida y sus tiempos por lo que no se tuvo ninguna incidencia.
En la clase siguiente al receso se presentó y trabajó con un proyecto del campo formativo ética naturaleza y sociedades en donde se trabajaron las actividades plasmadas en la planeación. Este campo formativo presenta una nueva oportunidad para mi pues es el primer proyecto donde pongo en práctica su metodología.
Al final del día me sentí muy contenta por el trabajo tan productivo del grupo.
30 de enero del 2024
El día de hoy se inició el día con un ejercicio sorpresa de trivia con preguntas de cultura general hasta que se llegó a preguntas con relación al proyecto a trabajar, todo esto con la intención de conocer las reglas del juego o la dinámica puesto que se se estará trabajando como medio de aplicar lo aprendido durante las semanas.
El proyecto de lenguajes avanza según lo estipulado en los pasos de la metodología, sin dificultad alguna. Me alegra ver como las actividades diseñadas toman en cuenta las características y necesidades de los estudiantes.
Debo de tener en cuenta implementar algunos ejercicios de caligrafía pues algunos puntos débiles dentro del grupo es precisamente la escritura legible.
Durante el receso no se presentó ninguna incidencia.
El proyecto de Ética, naturaleza y sociedades es bien recibido por el grupo pues al ser abordado con la metodología ABP los alumnos tienen un propósito común para buscar una respuesta o solución además de que este proyecto se presta para compartir en mas temas de la vida diaria dentro y fuera de la escuela.
Al final de la jornada me sentí satisfecha con el trabajo del grupo y mi intervención. No se quedó nada pendiente.
31 de enero del 2024
El día de hoy se recibió a los alumnos con un mensaje de motivación en su mesa con el propósito de mantener la motivación en la mitad de la semana.
Durante el cierre de los proyectos los alumnos demuestran lo aprendido o lo que para ellos resultó significativo de la sesión a través del juego de trivia que he estado implementando para fortalecer y dar fin a las actividades.
El receso a continuado sin incidencias, los alumnos han aplicado con eficacia el control de emociones y han cambiado los juegos de contacto por pláticas entre amigos o grupos.
El día de hoy se inició con ejercicios de respiración para canalizar la energía con la que vuelven los niños del receso y una canción la cual cambiará cada semana, esta canción tiene como propósito mejorar la dicción, modulación de voz, entre otras cosas, la canción de esta semana será el fondo de la mar.
Al final del día me alegro saber que los alumnos disfrutan de las estrategias utilizadas.
NE - esa canción esta bien padre maestra, se la voy a enseñar a mi hermana.
Febrero
01 de febrero del 2024
El día inició de forma muy efectiva, se concluyeron todas las actividades planeadas sin dejar nada inconcluso lo que permitió hacer un repaso de otros puntos clave para el momento de evaluación.
Los proyectos al estar llegando a su etapa final presentan la oportunidad a que los estudiantes encaminen sus aprendizajes hacia un producto o propuesta lo cual facilita el intercambio de ideas haciendo las clases más dinámicas y participativas.
Durante el receso no se presentó ninguna incidencia.
Un punto a considerar en esta semana son las inasistencias que se han tenido pues si bien no es algo alarmante no se ha podido tener al grupo completo. Por lo que se estarán considerando varias estrategias que favorezcan la asistencia.
El día de hoy me sentí muy contenta con el trabajo realizado porque he recuperado valores valiosos para el proceso de cierre y evaluación de los proyectos. El día termina sin incidencias ni acciones u actividades inconclusas.
02 de febrero del 2024
El día de hoy se inició con la presentación de productos para el cierre del proyecto del campo formativo ética, naturaleza y sociedades, a través del cual se tuvo muy buena respuesta ademas de que sirvió como pase lista. Se dialogo con los alumnos acerca de la distribución de actividades para el día y se llegó a un acuerdo.
De acuerdo con lo decidido en grupo se inició con la presentación de un teatro de títeres el cual fue el cierre del proyecto para el campo formativo de ética, naturaleza y sociedades. Todos los alumnos tuvieron una participación destacada y se pudo observar su compromiso por la actividad.
![]() |
Imagen. Teatro de títeres. |
El cierre de los 2 proyectos tuvo resultados positivos en cuanto al aprendizaje que lograron expresar los estudiantes.
Al final del día no se tuvo ninguna incidencia, los alumnos lograron expresar y compartir lo aprendido por lo que me sentí feliz por mi intervención esta primer semana.
05 de febrero del 2024
Día inhábil
06 de febrero del 2024
El día inició con la presentación del proyecto que se estará desarrollando a lo largo de 2 semanas. Este pertenece al campo formativo de saberes y pensamiento científico en el cual los alumnos conocerán cómo funciona el sistema digestivo y que hacer para cuidarlo. Se siguieron las actividades establecidas en la planeación y se culminaron sin dejar nada inconcluso.
Como actividad permanente orientada a la lectura y escritura se trabajó un proyecto para conocer la Constitución el cual tendrá diversas actividades a lo largo de la semana.
Se repasó también el uso y resolución de divisiones, este tema se abordará a lo largo de estas 2 semanas.
Los alumnos tuvieron una actitud positiva frente a estos proyectos y actividades por lo que su trabajo en este primer día resultó satisfactorio.
Al final de la jornada no se tuvo ninguna incidencia, se cumplieron con todas las actividades y no se queda nada inconcluso para el siguiente día.
07 de febrero del 2024
Iniciamos la segunda semana con la exploración del cuento "El Monstruo de Colores". Los estudiantes participaron activamente en actividades relacionadas con las emociones, expresando creativamente sus pensamientos. Se prosiguió con el tema de divisiones en matemáticas, abordando situaciones prácticas y desafíos que fortalecieron su comprensión.
En paralelo, se trabajaron actividades específicas de lecto escritura con el alumno N, proporcionándole apoyo individualizado dada su etapa de desarrollo. La jornada transcurrió sin incidencias, manteniendo el ambiente de aprendizaje positivo.
Se da la bienvenida a los alumnos en distintos idiomas y se pregunta
cómo están con la intención de generar un ambiente de confianza.
El día de hoy se da inicio a 2 proyectos de diferentes
campos formativos, ambos proyectos en distinto horario son presentados y
abordados a través de una problemática.
La participación en esta primera fase de la metodología es
favorable pues permite rescatar saberes previos y comentarlos en plenaria lo
que permite el diálogo entre compañeros, así como la distribución de actividades
futuras.
Las actividades fueron realizadas en su totalidad sin dejar
ningún pendiente para la siguiente sesión.
Con los alumnos N Y L se trabaja en actividades con menor dificultad,
pero orientadas al mismo tema.
Durante el recreo los alumnos juegan e interactúan en el
área determinada por la docente titular sin conflicto alguno.
El día termina sin ninguna incidencia.
El día da inicio con un pase de
lista dinámico en el cual se pregunta a los alumnos las distintas tablas de
multiplicar que hasta el momento han memorizado.
Se continúa con el trabajo de
ambos proyectos en los cuales se abordan temas específicos según el contenido y
el PDA a desarrollar.
La participación de los
estudiantes permite que la clase sea interactiva y abierta al diálogo lo cual
favorece la confianza y autoestima de los estudiantes pues se encuentran en un
espacio en el que se sienten escuchados y valorados atendiendo así las recomendaciones
de la comisión de socioemocional.
Los alumnos M y C presentan
dificultad para terminar los trabajos en los tiempos establecidos puesto que su
ritmo de escritura esta por debajo de un alumno regular, debido a esto será
necesario buscar una estrategia para qué este ritmo no impidan el logro de los
objetivos.
Durante el recreo no se presentó ningún
conflicto. Al final de la jornada no hubo ninguna incidencia.
El día da inicio con un repaso a
las tablas de multiplicar con el juego “tablas” en donde se busca que a través
de un sentido lúdico los alumnos memoricen con mayor facilidad este contenido.
Se continúa con el trabajo de
ambos proyectos a través de distintas actividades en donde el libro de texto
guía los alumnos hacia la construcción de sus aprendizajes. El uso de trivias ha
servido a los alumnos para reforzar lo abordado en la sesión, esta estrategia
está diseñada de acuerdo con las características individuales y colectivas del
grupo.
Para los alumnos N y L se diseñan
actividades específicas con un menor grado de dificultad, pero orientadas al
mismo tema siguiendo las recomendaciones hechas por la docente USAER.
Para los alumnos C y M se acordó terminar
los apuntes en casa y para el trabajo en el aula de ser necesario se entrega
una ficha informativa como apoyo a la resolución de las actividades.
No se queda ningún pendiente para
la siguiente sesión.
El día termina sin ninguna
incidencia.
El día comienza con una dinámica
de integración con la intención de favorecer el desarrollo de habilidades
socioemocionales, el uso de estas dinámicas ha favorecido la resolución de
conflictos a través del diálogo, la empatía y el respeto mutuo.
Se da continuidad al trabajo de
los 2 proyectos notando un avance favorable hacia el logro de los PDA. Las
actividades propuestas han sido de interés para los alumnos lo que genera una
respuesta positiva para su aprendizaje.
Como parte de las estrategias y
dinámicas planteadas para la autorregulación se encuentra el uso de canciones
seguido por respiraciones guiadas, estás han tenido un gran impacto en el
control del grupo puesto que permiten el desarrollo de un espacio seguro y de
relajación después de los picos de adrenalina y emoción como lo son el recreo y
la clase de educación física.
AD- ¿hoy qué canción vamos a
cantar maestra? Hay que cantar otra en inglés esas están más padres.
AA- No mejor una silenciosa para mover
más rápido las manos.
Queda pendiente hoy el repaso de
algoritmos convencionales para multiplicar.
La jornada termina sin ninguna
incidencia.
El día comienza con el repaso de
algoritmos convencionales para multiplicar con 1 y 2 cifras. Se detectan 6
alumnos que requieren apoyo para la aplicación del convencionalismo de forma
individual puesto que en el trabajo autónomo pierden la noción de pasos o confunden
algunos, por lo que se seguirá dando un espacio para el fortalecimiento de
estos algoritmos.
Se continua con los proyectos y
se da cierre a la primer semana de acuerdo a los contenidos abordados, haciendo
una retrospectiva del trabajo realizado hasta hoy, reforzando lo estudiado con
un juego de trivia, el cual permite apreciar el avance de los alumnos
contribuyendo así a una evaluación formativa.
Se queda pendiente la revisión de
la tarea.
La jornada termina sin ninguna
incidencia.
El día inicia con la revisión de
tarea y el repaso de algoritmos convencionales para multiplicar con 1 y 2
cifras a través de la estrategia de “operaciones por minuto”. La respuesta por
parte de los alumnos es favorable por lo que solicitan repetirla el próximo día.
Se continúa con el trabajo de los
2 proyectos planteados para esta quincena de manera favorable, los acuerdos y
las actividades que los alumnos gestionaron comienzan a tomar forma hacia la
entrega de un producto y la continua reflexión de acuerdo con la problemática
abordada. La participación de los estudiantes ha contribuido también a la
reflexión y prácticas favorables según el contenido abordado.
Los alumnos muestran interés
hacia la realización de las actividades en tiempo y forma pues se han tomado en
cuenta estilos de aprendizaje, características individuales y colectivas además
de temas de interés.
No queda pendiente ninguna
actividad o punto por retomar.
La jornada termina sin ninguna
incidencia.
El día da inicio con la
estrategia operaciones por minuto con la intención de repasar el algoritmo
convencional para multiplicar.
Se continúa con la realización de
las actividades planteadas para cada uno de los proyectos. Los alumnos
participan de manera favorable permitiendo así el desarrollo y construcción de
conocimientos de manera continua y de forma grupal apoyando a sus compañeros de
ser necesario. Si bien aún no cuentan con las habilidades necesarias para el
trabajo en equipo han tenido un progreso notable en comparación a la primera
intervención de mi práctica.
Durante el recreo los alumnos
interactúan de una manera armónica favoreciendo así la integración de algunos
miembros.
El día termina sin ninguna
incidencia.
Marzo
01 de marzo del 2024
De acuerdo con lo establecido en
el consejo técnico escolar durante el mes de marzo se trabajará un proyecto que
englobe los cuatro campos formativos para tratar el tema de la escasez y
cuidado del agua, por lo que se preparó un proyecto titulado “gota a gota
cuidando el tesoro azul”.
El día de hoy se presentó con los
alumnos el proyecto a trabajar, así como sus objetivos y la problemática por la
cual este sería abordado. Se inició con la primera fase de la metodología
aplicada para este proyecto en la cual se buscó recuperar saberes previos de
los estudiantes. La participación de los alumnos permite fomentar un clima
agradable y seguro para expresar sus ideas pues todas son escuchadas, valoradas
y orientadas hacia el logro de los objetivos. A la par de este proyecto se
trabajó con el algoritmo convencional para dividir. En este último se tiene
como propósito que los alumnos a lo largo del mes de marzo desarrollen y
apliquen el algoritmo en distintas situaciones.
El día termina de forma favorable
y sin ninguna incidencia, los alumnos
muestran interés por la problemática y el proyecto a desarrollar, en esta primera
fase se hacen comentarios acerca de la organización de actividades y los roles
que cumplirá cada estudiante.
![]() |
Imagen. Emocionómetro utilizado para reconocer las emociones del grupo. |
![]() |
Imagen. Tarea y actividades pendientes de algunos alumnos. |
![]() |
Imagen. Primera actividad para identificar las partes a utilizar por los alumnos. |
![]() |
Imagen. Experimento terminado. |
Continuando con las actividades de refuerzo se nota un avance favorecedor en el uso de algoritmos convencionales para multiplicar y dividir. Del total de alumnos se detectan a 7 que aún requieren algún tipo de apoyo para lograr el proceso.
![]() |
Imagen. Trabajo orientado de un alumno. |
![]() |
Imagen. Actividad realizada por alumno regular. |
La dinámica escolar continuó con el desarrollo de los proyectos "México Lindo que Ritmo" y "Todos Jugamos, Todos Ganamos". Los estudiantes se sumergieron en la exploración del mundo de la poesía y los juegos cooperativos, demostrando interés y compromiso con las actividades propuestas. Además, se dedicó tiempo al estudio de las figuras geométricas, donde los alumnos profundizaron en su comprensión y aplicaron sus conocimientos en la resolución de problemas matemáticos. La jornada transcurrió de manera fluida, y se observó un avance significativo en el trabajo de los proyectos. Los alumnos continuaron mostrando entusiasmo y disposición para participar en las actividades, evidenciando su interés por el aprendizaje y la exploración.
El día comenzó con una dinámica de integración enfocada en fortalecer la autoestima de los alumnos, promoviendo un ambiente de colaboración y respeto. A continuación, se iniciaron las actividades permanentes con un enfoque en el reconocimiento y clasificación de cuerpos geométricos. Los alumnos trabajaron en identificar las características de las figuras tridimensionales, como aristas, vértices y caras, utilizando modelos físicos y representaciones gráficas.
Seguidamente, se dio inicio al proyecto "Nuestra Revista Escolar". Los alumnos comenzaron por identificar los efectos de diversas situaciones presentadas en textos expositivos. Se realizaron actividades de análisis y discusión en grupo para familiarizarse con diferentes estructuras textuales, como problema-solución y causa-consecuencia. Los estudiantes mostraron un gran interés y se les orientó en la planificación de sus propios textos expositivos.
En la segunda parte del día, se trabajó en el proyecto "Periodistas de la Desigualdad". Los alumnos indagaron en fuentes primarias y secundarias sobre la invasión española y su impacto en las poblaciones originarias. Se fomentó el análisis crítico de las condiciones de desigualdad durante la época colonial, con especial énfasis en la situación de mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas esclavizadas. La jornada concluyó sin incidencias durante el recreo, donde los alumnos jugaron de manera pacífica algunos juegos de mesa y de patio.
La jornada inició con actividades permanentes enfocadas en el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas. Los alumnos realizaron ejercicios prácticos para consolidar sus habilidades en geometría, utilizando instrumentos de medición y aplicando fórmulas matemáticas para determinar áreas y perímetros de diferentes figuras.
Luego, en el proyecto "Nuestra Revista Escolar", los estudiantes continuaron con la redacción de sus textos expositivos. Se dedicó tiempo a la revisión y corrección de los borradores, utilizando nexos y adverbios de secuencia para mejorar la cohesión de sus escritos. Los alumnos trabajaron en parejas para ofrecer retroalimentación constructiva y afinar sus habilidades de escritura.
El proyecto "Periodistas de la Desigualdad" se centró en la identificación de los diversos grupos sociales durante la conquista y la forma en que contribuyeron a la sociedad colonial. Se realizaron debates en clase para discutir las desigualdades y las resistencias de los pueblos originarios y afrodescendientes. La jornada transcurrió sin incidencias, y los alumnos disfrutaron de un recreo pacífico.
El día comenzó con actividades permanentes, donde los alumnos exploraron más a fondo los cuerpos geométricos, enfocándose en la construcción y clasificación de prismas y pirámides. Se utilizaron materiales didácticos para que los estudiantes pudieran manipular y comprender mejor las características de estas figuras tridimensionales.
En el proyecto "Nuestra Revista Escolar", los alumnos avanzaron en la recopilación y selección de fuentes de información para sus artículos. Se realizaron actividades de investigación en la biblioteca y en línea, con el objetivo de obtener datos relevantes y proponer soluciones a problemas identificados en su entorno. Los estudiantes trabajaron en pequeños grupos, lo que facilitó la colaboración y el intercambio de ideas.
Durante el desarrollo del proyecto "Periodistas de la Desigualdad", los alumnos analizaron críticamente la narrativa del 12 de octubre y desmontaron la idea del “encuentro de dos mundos” o “día de la raza”. Se promovió una reflexión intercultural crítica sobre la resistencia de los pueblos originarios y afrodescendientes. La jornada concluyó sin incidencias, y los alumnos disfrutaron de un recreo armonioso y cooperativo.
La jornada inició con una dinámica de integración para reforzar la autoestima de los alumnos. Posteriormente, se realizaron actividades permanentes centradas en el uso de números romanos. Los estudiantes aprendieron a interpretar y escribir números romanos, relacionándolos con los contenidos históricos abordados en clase.
En el proyecto "Nuestra Revista Escolar", los alumnos trabajaron en la elaboración de textos comparativos y contrastantes. Se dedicó tiempo a la planificación y redacción de estos textos, utilizando nexos y frases adverbiales para establecer comparaciones y contrastes de manera efectiva. Los alumnos mostraron un gran avance en sus habilidades de escritura y análisis.
El proyecto "Periodistas de la Desigualdad" continuó con la investigación sobre la invasión española y sus consecuencias. Los estudiantes analizaron fuentes hemerográficas y digitales, discutiendo en grupo sobre las dinámicas de poder y resistencia durante la época colonial. La jornada concluyó sin incidencias. Además durante el recreo los alumnos participaron en juegos de mesa y de patio de forma colaborativa.
El día comenzó con actividades permanentes enfocadas en el calculo mental. Los alumnos muestran un desempeño favorable en el uso de la sana competencia para mejorar su agilidad mental. El uso de estrategias compartidas además ha permitido que los alumnos compartan sus procedimientos y algoritmos para la resolución mental de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
En el proyecto "Nuestra Revista Escolar", los estudiantes avanzaron en la revisión y corrección de sus textos expositivos. Se realizaron actividades de retroalimentación en grupo, donde los alumnos ofrecieron y recibieron comentarios para mejorar sus escritos. Se enfatizó el uso de nexos y adverbios de secuencia para mejorar la fluidez y cohesión de los textos.
Durante el desarrollo del proyecto "Periodistas de la Desigualdad", los alumnos reflexionaron sobre las causas de la desigualdad y dialogaron sobre las luchas de los pueblos originarios y afrodescendientes por el reconocimiento de sus derechos. La jornada concluyó sin incidencias, y los alumnos disfrutaron de un recreo pacífico.
La jornada comenzó con una dinámica de integración para promover la colaboración y el respeto entre los alumnos. Posteriormente, se realizaron actividades permanentes centradas en el reconocimiento y clasificación de cuerpos geométricos. Los estudiantes utilizaron modelos tridimensionales para explorar las características de diferentes figuras.
En el proyecto "Nuestra Revista Escolar", los alumnos se enfocaron en la finalización de sus artículos, aplicando las correcciones y sugerencias recibidas anteriormente. Se realizó una actividad de revisión final en grupo, donde los estudiantes compartieron sus textos y recibieron retroalimentación adicional.
El proyecto "Periodistas de la Desigualdad" se centró en la reflexión crítica sobre el impacto de la invasión española en las poblaciones originarias y afrodescendientes. Los alumnos participaron en debates y discusiones, analizando las desigualdades y proponiendo alternativas para superar la injusticia. La jornada concluyó sin incidencias.
El día comenzó con actividades permanentes enfocadas en el uso de números romanos, relacionándolos con los contenidos históricos abordados en el proyecto "Periodistas de la Desigualdad". Los alumnos realizaron ejercicios prácticos para interpretar y escribir números romanos, mejorando su comprensión de este sistema numérico.
En el proyecto "Nuestra Revista Escolar", los estudiantes avanzaron en la maquetación y diseño de la revista. Se realizaron actividades de colaboración en grupo para decidir el formato y la distribución de los artículos, utilizando herramientas digitales para facilitar el proceso. Los alumnos demostraron gran creatividad y habilidades de diseño.
Durante el desarrollo del proyecto "Periodistas de la Desigualdad", los alumnos investigaron las dinámicas de poder y resistencia durante la época colonial, analizando fuentes primarias y secundarias. Se promovió una reflexión crítica sobre la desigualdad y la justicia social. La jornada concluyó sin incidencias, y los alumnos disfrutaron de un recreo pacífico y cooperativo.
La jornada inició con una dinámica de integración para fortalecer la autoestima y la colaboración entre los alumnos. A continuación, se realizaron actividades permanentes centradas en el cálculo de áreas y perímetros, aplicando estos conceptos a figuras compuestas. Los estudiantes resolvieron problemas prácticos, mejorando su comprensión y aplicación de fórmulas geométricas.
En el proyecto "Nuestra Revista Escolar", los alumnos finalizaron la maquetación y diseño de la revista, revisando y corrigiendo los últimos detalles. Se realizó una actividad de revisión final en grupo, donde los estudiantes compartieron sus textos y recibieron retroalimentación adicional.
El proyecto "Periodistas de la Desigualdad" se centró en la reflexión crítica sobre el impacto de la invasión española en las poblaciones originarias y afrodescendientes. Los alumnos participaron en debates y discusiones, analizando las desigualdades y proponiendo alternativas para superar la injusticia. La jornada concluyó sin incidencias y
El día comenzó con una dinámica de integración para promover la colaboración y el respeto entre los alumnos. Posteriormente, se realizaron actividades permanentes centradas en el reconocimiento y clasificación de cuerpos geométricos. Los estudiantes utilizaron modelos tridimensionales para explorar las características de diferentes figuras.
En el proyecto "Nuestra Revista Escolar", los alumnos realizaron la presentación final de la revista a la comunidad escolar. Se llevó a cabo una ceremonia donde los estudiantes compartieron sus artículos y destacaron el proceso de creación y aprendizaje. La revista fue recibida con entusiasmo por los asistentes, quienes felicitaron a los alumnos por su excelente trabajo.
Durante el desarrollo del proyecto "Periodistas de la Desigualdad", los alumnos presentaron sus hallazgos y reflexiones sobre la invasión española y la desigualdad en la época colonial. Se realizaron presentaciones orales y se compartieron los textos expositivos, promoviendo una reflexión crítica y constructiva. La jornada concluyó sin incidencias, con los alumnos participando en juegos pacíficos y cooperativos durante el recreo.
La jornada comenzó con una dinámica de integración diseñada para fomentar la autoestima y la colaboración entre los alumnos. Los estudiantes participaron en actividades que promovieron la confianza y la cohesión del grupo, preparando el ambiente para el nuevo proyecto.
Luego, se dedicó tiempo a las actividades permanentes, enfocadas en la resolución de problemas matemáticos. Los alumnos trabajaron en la aplicación de estrategias para resolver problemas de diferentes niveles de complejidad, utilizando operaciones básicas y conceptos previamente aprendidos. Se realizaron ejercicios en parejas y grupos pequeños, permitiendo la colaboración y el intercambio de ideas.
Después del recreo, se presentó el nuevo proyecto titulado "En Sintonía", cuyo propósito es analizar críticamente el contenido de noticias y anuncios publicitarios. Se introdujo a los alumnos a los conceptos clave, como la identificación de la intención y el sesgo en los medios, la diferenciación entre información y opinión, y la evaluación de la credibilidad de las fuentes. Los estudiantes mostraron un gran interés y participaron activamente en las discusiones iniciales.
Durante el recreo, no se registraron incidencias, y los alumnos jugaron de manera pacífica y cooperativa. La jornada concluyó con la asignación de tareas para continuar explorando los conceptos presentados.
El día comenzó con una dinámica de integración para reforzar la autoestima y la cooperación entre los alumnos. A continuación, se retomaron las actividades permanentes de resolución de problemas matemáticos. Los estudiantes se enfrentaron a problemas más complejos que requerían el uso de múltiples operaciones y razonamiento lógico. Se promovió el trabajo en equipo para resolver los ejercicios, fomentando el pensamiento crítico y la colaboración.
Posteriormente, en el marco del proyecto "En Sintonía", los alumnos analizaron diferentes noticias y anuncios publicitarios. Se realizaron actividades de análisis crítico, donde los estudiantes identificaron los elementos persuasivos y las estrategias utilizadas por los medios para influir en la audiencia. Se discutieron ejemplos reales y se promovió el debate sobre la ética en la publicidad y la información.
Durante el recreo, los alumnos participaron en juegos de manera pacífica y cooperativa, sin incidencias reportadas. La jornada concluyó con una actividad de reflexión, donde los estudiantes compartieron sus pensamientos sobre el impacto de los medios en la sociedad y la importancia de ser consumidores críticos de información.
La jornada inició con una dinámica de integración que promovió la autoestima y el sentido de comunidad entre los alumnos. Posteriormente, se llevaron a cabo las actividades permanentes enfocadas en la resolución de problemas matemáticos. Los estudiantes trabajaron en problemas que implicaban el uso de operaciones combinadas y razonamiento lógico, mejorando sus habilidades matemáticas a través de ejercicios prácticos y colaborativos.
En el proyecto "En Sintonía", los alumnos continuaron con el análisis crítico de noticias y anuncios publicitarios. Se realizaron actividades de evaluación de la credibilidad de las fuentes, y los estudiantes aprendieron a distinguir entre hechos y opiniones. Se discutieron casos de noticias falsas y la importancia de verificar la información antes de compartirla. Los alumnos trabajaron en grupos para analizar diferentes artículos y anuncios, presentando sus conclusiones al resto de la clase.
Durante el recreo, los alumnos jugaron de manera pacífica y cooperativa, sin incidencias. La jornada concluyó con la preparación para la grabación del podcast, donde los estudiantes planificaron los temas y estructuraron el contenido que presentarían al día siguiente.
El día comenzó con una dinámica de integración enfocada en fortalecer la autoestima y la colaboración entre los alumnos. Seguidamente, se dedicó tiempo a las actividades permanentes de resolución de problemas matemáticos. Los estudiantes enfrentaron problemas que requerían el uso de estrategias avanzadas y el pensamiento crítico, trabajando en parejas y grupos pequeños para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.
En el proyecto "En Sintonía", se llevó a cabo la actividad final: la grabación del podcast. Los alumnos, previamente organizados en equipos, discutieron y analizaron noticias y anuncios publicitarios, aplicando los conocimientos adquiridos durante la semana. Cada equipo preparó su segmento, estructurando el contenido y practicando su presentación. La grabación del podcast fue un éxito, y los estudiantes mostraron gran entusiasmo y habilidad en la comunicación de sus ideas.
Durante el recreo, los alumnos jugaron de manera pacífica y cooperativa, sin incidencias reportadas. La jornada concluyó con una sesión de reflexión, donde los estudiantes compartieron sus experiencias y aprendizajes del proyecto "En Sintonía", destacando la importancia de ser críticos y reflexivos al consumir información en los medios.
SEMANA 4
04 de diciembre
SEMANA 3
27 de noviembre
Se da la bienvenida a los alumnos con saludos en inglés, español y LMS, se hace la invitación a que indaguen un saludo en otro idioma u otra lengua.
La docente titular hizo que los alumnos comentaran la incidencia ocurrida durante la visita al museo en donde se habló de la empatía, el respeto y el control de nuestro cuerpo, la mayoría de los alumnos hicieron aportaciones muy buenas sobre lo ocurrido y las posibles consecuencias, además se tomó como acuerdo que los alumnos que presenten un comportamiento inapropiado como medida de protección no serán invitados a próximos viajes.
De acuerdo con la distribución de actividades el día de hoy inició con la resolución de 5 operaciones básicas por parte de la comisión de matematicas. Todos los equipos terminaron la resolución de las operaciones y en su mayoría obtuvieron las 5 correctas. Se debe de seguir poniendo énfasis en el algoritmo a seguir para la resolución de restas de transformación pues durante la revisión individual se detectaron alumnos que aún no logran su resolución.
Posterior a esto se dio inicio al proyecto tomamos decisiones asertivas en 3, 2, 1 ¡acción! del campo formativo de lo humano y lo comunitario. Los alumnos se sienten cómodos trabajando este campo pero en ocasiones las actividades de escritura y lectura les resultan abrumadoras a pesar de que su avance ha sido significativo. Se buscará realizar actividades dinámicas durante este proyecto generando así mayor interés por parte de los estudiantes. Las actividades programadas para esta sesión fueron completadas con éxito por parte de todos los equipos.
El docente de educación física notificó al grupo que las niñas tendrían partido a las 9:50 a.m por lo que a esa hora estuvimos en la cancha para el juego. El partido dio inicio alrededor de las 10:00 a.m y se jugó sin ninguna incidencia. Me pareció interesante ver cómo el grupo se organizó para el partido pues solo 10 niñas llevaban pans, los alumnos comentaron que sus compañeras podían ganar si se aprovechaban las habilidades de cada una:
NT - Choco corre bien rapido a ella ponganla hasta adelante.
ND - Metan primero a Paloma ella chuta fuerte el balón.
NE - A Naomi dejenla de portera ella es buena.
![]() |
Foto. Partido de fútbol femenil 4°A vs 4°B. |
El partido finalizó con el marcador 3 - 1 favoreciendo al equipo contrario. Me sentí feliz por que mis alumnas lograron divertirse durante el partido y no se sintieron tristes a pesar de haber perdido pues reconocieron su esfuerzo y sus compañeros igual.
Durante el recreo no hubo ninguna incidencia, los alumnos se concentraron en las bancas cerca de la dirección a consumir sus alimentos.
Después del recreo los niños tuvieron su partido, este dio inicio a las 11:15 a.m y al igual que el de las niñas el juego estuvo muy organizado. Los alumnos usaron las características individuales de cada uno para fortalecer al equipo. El partido finalizó con el marcador 3 - 1 favoreciendo a mi grupo. Los alumnos no hicieron comentarios negativos al equipo contrario lo cual me hizo sentir feliz pues lograron tener un juego limpio y ser empáticos.
![]() |
Foto. Partido de fútbol equipo masculino 4°A vs 4°B. |
El día de hoy aprendí que el ejemplo enseña más que las palabras.
Se queda pendiente la revisión de la tarea la cual consiste en identificar las emociones secundarias provenientes de las emociones primarias o básicas que ya conocen a través de un diagrama.
28 de noviembre
El día de hoy se dió inició con un pase de lista dinámico a través del cual los alumnos reconocieron alguna cualidad del compañero consecutivo en la lista, es decir, el número 1 reconocía una cualidad del número 2, este del número 3 y así hasta finalizar. Lo anterior fue bien recibido en el aula pues al identificar y reconocer las fortalezas de los compañeros, los niños pueden sentirse valorados y apreciados lo que contribuirá al desarrollo de una autoimagen positiva y fortalece la autoestima, además crea un ambiente positivo en el aula. Esto puede contribuir a un clima escolar más amigable y motivador para iniciar el día.
La primera actividad del día fue orientada por la comisión de lectura, en esta se trabajo la comprensión lectora. Los alumnos leyeron el texto informativo los volcanes del libro de lectura del ciclo anterior después de la lectura se dictaron 4 preguntas para dar respuesta de forma individual. Los alumnos aún no logran un nivel de comprensión inferencial por lo que se está trabajando en una comprensión literal. Me parece interesante pues solo la alumna L hace comentarios concluyentes a partir de lo leído, esta alumna recién ingresa a la escuela primaria eyupol por lo que se puede suponer que su nivel de comprensión es más elevado, se buscarán ofrecerle algunas preguntas de acuerdo a las características que presenta para seguir desarrollando sus habilidades. La actividad se desarrolló en una hora y todos los alumnos terminaron por lo que no queda pendiente la revisión de ningún trabajo.
El día de hoy comenzó con un saludo y avisos generales sobre la basura y el cuidado del material dentro del aula.
Se pidió a los alumnos que aún no entregaban su proyecto de la semana pasada que lo depositaran en la caja de tareas. Uno de los productos finales sobre el tendedero de emociones no fue entregado por 9 alumnos, la docente titular me hizo la observación que esos alumnos son los que frecuentemente no realizan sus evidencias finales.
Los alumnos faltantantes comentaron que olvidaron el trabajo en casa y preguntaron si lo podían entregar otro día. A lo cual se les respondió de forma afirmativa.
De acuerdo con la distribución de actividades por comisiones y proyectos se inició con la actividad emociones y sentimientos en la cual los alumnos escribieron una situación en la que experimentaron cada una de las emociones pero esta vez tenían que identificar también el sentimiento que acompañaba dicha emoción.
El ritmo de trabajo hoy fue bastante lento por lo que se redujeron algunas actividades, pero aun así todas fueron terminadas. Posterior a esta actividad los alumnos conocieron lo que era las decisiones asertivas, se comentó en plenaria aquellas decisiones importantes que han tenido que tomar y cómo estas tuvieron consecuencias.
Se escribió el concepto de decisión asertiva y se dieron algunos ejemplos con ayuda de las participaciones y el libro de texto.
Los alumnos de forma individual escribieron que decisión asertiva podrían tomar ante distintas situaciones de su vida diaria, dichas situaciones fueron presentadas por el docente.
Se realizó una lectura con la intención de comentar el impacto que tiene el tomar decisiones asertivas en nuestra vida cotidiana partiendo de un ejemplo práctico presentado por el libro de texto.
Se comentaron varios ejemplos y se dio inicio al siguiente concepto a explorar el cual fue la comunicación asertiva, se explicó y comentó de forma grupal a que se refiere esta comunicación, los alumnos participaron de forma congruente pues por el proyecto de tendedero de emociones ellos sabían que decir o expresar sus ideas, sentimientos, necesidades o preferencias era necesario para establecer vínculos sanos.
NA - maestra es como dice mi abuelita al que no habla dios no lo oye.
NE - es que si, porque si no dices que tienes no podemos adivinar.
Al terminar las actividades se dió luz verde para salir al receso, durante el mismo no ocurrió ninguna incidencia, los alumnos encontraron un espacio para consumir sus alimentos en el cual pueden platicar y han dejado de lado por el momento los juegos de contacto para cambiarlos por juegos de mesa o rondas infantiles.
Al finalizar el recreo los alumnos corrieron para asegurar un lugar hasta adelante en la fila, por lo que al entrar al salón se explicó que esta acción podría desencadenar un accidente, se preguntó a los alumnos si el correr para la formación de una fila era una decisión asertiva y ellos respondieron de forma negativa por lo que se invitó a pensar en las consecuencias que esta acción podría tener, además se comentó en cómo el lugar no era algo significativo ya que todos entrarían al aula sin importar el lugar que se ocupa en la fila.
Se dio inicio al segundo campo formativo a trabajar el cual fue lenguajes. Los alumnos utilizaron la información investigada de su personaje para responder a 3 preguntas las cuales les servirían para organizar la información de forma más clara y destacando las ideas principales de su personaje. Algunos alumnos me comentaron que no habían realizado la tarea para ellos se puso a su disposición una laptop con conexión a internet en donde de forma breve se les explicó cómo utilizarla para obtener información. Lo anterior permitió que todos completaran su actividad, aunque en diferentes tiempos. Se recomienda tener actividades extra para aquellos alumnos que terminan sus actividades de manera puntual.
Continuamos conociendo algunas palabras relacionadas al proyecto en otro idioma que este caso fue en inglés. Los alumnos mostraron interés y entusiasmo al ver que tendrían una pequeña clase de inglés. para esta actividad se utilizaron tarjetas con imágenes y palabras en inglés. Por equipos resolvían un pequeño acertijo o adivinanza y se iba destapando una tarjeta, la información de dicha tarjeta se organizó en una tabla con las siguientes divisiones: palabra en español, palabra en inglés y pronunciación (se dice...).
A lo largo del día me sentí emocionada por ver la participación y entusiasmo hacia las actividades propuestas. Aprendí que es importante prever distintas situaciones para así resolver todo lo que esté al alcance sin perjudicar el desarrollo de cada estudiante.
Me hubiera gustado cambiar el tiempo para la toma de lectura pero al ser una actividad de la docente titular no me fue posible intervenir.
Se queda pendiente la revisión de la tabla aun así debo destacar que se hizo monitoreo para ver que todos los alumnos la terminaran.
30 de noviembre
El día de hoy se inició con
algunos saludos en lengua de señas mexicana, me alegra ver que la mayoría de
los alumnos han aprendido estos saludos además de que entienden su utilidad en
la vida diaria. Se comenta que el fin de semana será el día internacional de la
inclusión y que ellos al conocer un poco de esta forma de interacción están
siendo personas empáticas e incluyentes.
La primera actividad del día
constó en la resolución de cuatro problemas matemáticos en los cuales se
implicaba el uso de suma resta de transformación y multiplicación. Los
problemas se dictaron a los alumnos y posteriormente se escribió en el pizarrón
con la intención de que ellos revisen la ortografía. Esta estrategia ha sido
útil pues se sienten con la confianza de escribir sin preocupación al regaño o
la corrección ya que por sí solos se dan cuenta de su falla y pone manos a la
obra en su corrección.
Los alumnos utilizaban una tabla
de datos para poder resolver los ejercicios pues esto ayuda a aquellos
estudiantes que aún no tienen una comprensión lectora del todo desarrollada aun
así existen algunos estudiantes que pueden resolver cualquier problema sin
necesidad de aplicar una tabla. La mayoría de los alumnos obtuvieron los resultados
correctos de los cuatro ejercicios. Aunque el tiempo para resolverlos fue poco
más de 1 hora. Durante esa actividad se apoyó a los alumnos qué presentaban
alguna dificultad a través de preguntas clave las cuales permitían a los niños
llegar a la respuesta. Todos los alumnos terminaron la actividad y no se queda
pendiente la revisión de ningún trabajo.
Siguiendo la distribución de
actividades se dio inicio con el proyecto tomamos decisiones asertivas en 3,2,1
acción. La actividad consistió en explicar y comentar con los estudiantes que
eran las consecuencias, se utilizaron diversos ejemplos a partir de los cuales
dio pie a otros. Hoy se recordó que eran las decisiones y la comunicación
asertivas y cómo a partir de estas pueden ocurrir consecuencias. Hoy se
pusieron algunas situaciones con la intención de que los alumnos dialogarán
entre cuáles serían las posibles consecuencias negativas y positivas según la
decisión que se elija.
A partir de lo anterior se
construyó una tabla en donde les propuse 5 situaciones de la vida práctica a
través de las cuales los niños tendrían que escribir qué decisión asertiva tomarían
y qué consecuencias tendría dicha decisión. En su mayoría no se tuvo ninguna
complicación al escribir las decisiones y consecuencias. Me pareció interesante
ver como aquellos alumnos a los cuales les costaba trabajo autorregularse y
controlar sus emociones fueron a los que se les complicó pensar en una decisión
asertiva y las consecuencias de sus acciones. Los alumnos terminaron la actividad,
aunque en diferentes tiempos, para aquellos alumnos que ya habían terminado se
dio tiempo para que practicarán su lectura pues la docente titular seguiría
registrando tu avance.
Se dio luz verde para que
salieran al recreo. Durante el mismo no ocurrió ninguna incidencia los alumnos
consumieron sus alimentos en el área designada y jugaron como de costumbre
diversos juegos de mesa y algunas rondas infantiles. Me siento feliz al ver que
los conflictos durante el receso han disminuido.
Al término del recreo se continuó
con el proyecto del campo formativo de lenguajes en el cual se explicó y
comentó con los alumnos que era un resumen. Debido a sus experiencias
académicas los alumnos ya conocían y ya habían realizado un resumen por lo que
fue sencillo resaltar ideas principales con ayuda de las preguntas realizadas
del día anterior de la información de su personaje célebre de Guanajuato.
Los alumnos se sintieron
preparados para escribir el primer borrador de la información que se diría en
la presentación de su personaje puesto que en un proyecto de octubre los
alumnos habían conocido lo que era el teatro y todo lo que implicaba para la
construcción de una representación teatral.
En este momento me sentí
orgullosa de ver el progreso que los alumnos han tenido en cuanto a la
consolidación de aprendizajes.
Como complemento para esta
actividad los alumnos bajo el título palabras que no conozco realizaron la
búsqueda de 6 palabras que durante la creación del borrador de la
representación teatral vinieron a colación. Esta actividad se realizó en
equipos por lo que pusieron en práctica distintas habilidades para el logro de
esta tarea. Al finalizar el tiempo para la realización todos los equipos habían
terminado por lo que se siguió con la revisión.
El día de hoy la distribución de
actividades y la actitud de los estudiantes permitió que el logro de las
actividades diera los resultados esperados. No me hubiera gustado cambiar nada,
creo que fue un día bastante bueno y productivo. Se queda pendiente retomar la construcción
para obra de teatro con la intención de introducir nuevos conceptos o términos.
01 de diciembre
![]() |
Foto. Alumnos de 4°B en clase de educación física |
![]() |
Foto. Uso del pizarrón como recurso visual para explicar. |
SEMANA 2
20 de noviembre
Día inhábil
21 de noviembre
Se da la bienvenida a los alumnos con los saludos que ya conocen (inglés, español y LSM).
Se quedó pendiente la revisión de productos finales pues sólo 17 alumnos de 30 entregaron su evidencia final.
![]() |
Foto. Equipo trabajando en la construcción de una emoción. |
Se sugiere buscar una estrategia para desarrollar la sana competencia entre los equipos.
22 de noviembre del 2023
Se da la bienvenida a los alumnos esta ocasión solo en inglés y se pregunta a los alumnos como estan.
NV - con frío, maestra ,pero fine.
ND - ¡ay si! yo no quería venir hace mucho frío.
Se realizan 2 ejercicios que implican el movimiento del cuerpo para activar el cuerpo y disipar el frío.
Decidí modificar el integración de 2 equipos con la intención de que la competencia sana entre equipos fuera más justa y equilibrada.
Se comienza el día con la resolución de problemas matemáticos como parte de las actividades encargadas por la comisión de matemáticas, en dichos problemas se implicaba el uso de la suma, resta y multiplicación. Los alumnos no demoraron esta vez en terminar la actividad y al igual que ayer se revisó a todo el equipo, me pareció interesante ver que los compañeros que tenían dudas se acercaban con los otros integrantes de equipo para tratar de resolverlas o juntos llegar a una respuesta, me sentí feliz de ver como la confianza entre compañeros de iba construyendo. Posterior a esto se inició la actividad encomendada por la comisión de lectoescritura en donde el aspecto a evaluar esta semana sería la lectura de comprensión, la lectura elegida para esta actividad fue "los eclipses" la cual era un texto informativo. Los alumnos respondieron 5 preguntas de las cuales eran 4 de comprensión literal y 1 inferencial, esta actividad demoró más tiempo de lo planeado pues aunque se ha tenido un avance considerable en cuanto al uso y promoción de la lectura a los alumnos les resulta complicado utilizar textos no literarios.
![]() |
Foto. Equipo resolviendo su actividad. |
Al no "encontrar" las respuesta de las preguntas tan rápido o por no querer leer el texto los alumnos disminuyeron el ritmo de trabajo, ante esta situación la docente titular me pidió no dejar salir al recreo a aquellas personas que no terminaran su actividad. Se les pidió no cortar ideas en las respuestas ni inventarlas, se realizó monitoreo y se dieron 15 minutos más para el término de la actividad. Conforme los alumnos terminaron la actividad podían salir al receso. Durante este no se ocurrió ninguna incidencia, debido a que los grupos de 1ro, 2do y 3ro estaban de visita en el museo de arte e historia de guanajuato el resto de los grupos tuvo una mañana tranquila.
Al finalizar el recreo los alumnos continuaron con las actividades de las comisiones. Se realizó una actividad para la práctica y fortalecimiento del uso de las sílabas bra, bre, bri, bro y bru. Esta actividad se llevó alrededor de 40 minutos en donde todos los equipos terminaron y se pudo retroalimentar uno por uno. Para finalizar se dió cierre al proyecto tendedero de emociones y decisiones en donde se comentó lo aprendido durante este recorrido a través de las emociones y su influencia en la toma de decisiones, los alumnos comentaron como el reconocer la emoción y expresarla de forma correcta evitará conflictos, tendrá consecuencias positivas y nos ayudará a mantener relaciones sanas con las personas que nos rodean. Se realizó una dinámica en la cual los alumnos a través de música pudieron expresar diversas emociones haciendo alusión a como se ve el cuerpo y el rostro de las personas ante las 6 emociones básicas. Después los alumnos compartieron la emoción que crearon y se colocó en el tendedero de emociones en donde cada uno al poner dicha emoción comentaron cómo decidían expresarla.
![]() |
Foto. Evidencia del producto final del tendedero de emociones. |
El día de hoy aprendí a adaptarme y controlar situaciones no previstas dentro del grupo.
Al final del día me sentí muy alegre de haber concluido el proyecto y la jornada pues obtuve los resultados que esperaba además de que identifique aspectos para mejorar la dinámica dentro del grupo.
En general el día de hoy el comportamiento de los equipos mejoró gracias al uso de estrategias para mantener la atención y la disciplina. Estoy consciente que hoy fue un día tranquilo y espero seguir poniendo en práctica estrategias y dinámicas que sigan fortaleciendo el trabajo colaborativo sin que este afecte otras áreas, con la intención de desarrollar en los alumnos sentido de pertenencia, empatía, respeto y solidaridad.
La única incidencia que se tuvo el dia de hoy fue cuando el alumno E utilizó un lenguaje inapropiado mientras estaba en la fila que se dirigía a la puerta de salida, ante tal situación el maestra F le llamó la atención y se le notificó de inmediato a la docente titular, la cual habló con la madre del alumno.
23 de noviembre del 2023
Se da la bienvenida a los estudiantes con la canción hola, hola en LSM. El día da inicio con una actividad de ortografía la cual se usa en el refuerzo de las letras B y V.
![]() |
Foto. Se brinda apoyo emocional en la realización de las actividades. |
Los alumnos terminaron su actividad en tiempo y forma lo que permitió su revisión y retroalimentación de todos los alumnos.
Debido a que el día de hoy sería la visita al museo de arte e historia de Guanajuato se trabajo una actividad en relación a la misma. Posterior a esto se recordaron las reglas que debíamos de respetar y seguir durante nuestra estadía en el museo. En punto de las 9:00 a. m los alumnos se prepararon y nos dirigimos a los autobuses. La organización se realizó de la siguiente manera: dos filas, una niños y otra de niñas, la docente titular estuvo al frente de las filas y yo al final con la intención de mantener un mejor control del grupo en espacios abiertos así como dentro de las exposiciones.
Los alumnos tuvieron un viaje tranquilo en el autobús. Al llegar al museo se dio tiempo para que los alumnos consumieran sus alimentos, posterior a ello se recorrió la exposición permanente de esculturas qué se encuentran en el jardín del museo.
Al entrar a las exposiciones los alumnos se sintieron motivados a participar pues conocían el tema del cual se hablaba el arte moderno.
![]() |
Foto. Arte moderno explicado con ayuda de la participación del grupo 4°B. |
Durante el recorrido programado se tuvo una incidencia por parte del grupo que nos acompañó al recorrido pues el guía pidió que los alumnos tomaran asiento al hacerlo uno de los niños recargó su peso en una vitrina cual cayó al instante provocando su ruptura, al escuchar el impacto me sentí asustada al igual que las personas del recorrido, por unos segundos nadie dijo nada, cuando el guia pudo hablar denuevo nos pidió movernos de sala. Mis alumnos durante el recorrido expresaron como ese percance había ocurrido por no haber seguido las reglas pues antes de la visita al museo se habían leído y trabajado las reglas a seguir durante el recorrido.
Sin duda este acontecimiento opaco las salas del corrido, pues los alumnos reflejaban temor al término del recorrido. De esta experiencia aprendí que el llevar a la reflexión a los alumnos es importante para evitar accidentes por descuidos y la importancia de fomentar la conciencia por los y lo que nos rodea. Me hubiera gustado cambiar la forma de organización durante los recorridos.
24 de noviembre del 2023
3ra sesión ordinaria de CTE.
SEMANA 1
13 de noviembre del 2023
El día de hoy se dio inicio al proyecto tendedero de emociones y decisiones. Se explicó el propósito del proyecto y lo que se realizará como producto final. Se cumplieron con todas las actividades planteadas en la planeación, de 31 alumnos se quedó pendiente la revisión de 5 alumnos ya que estaban terminando la evaluación del trimestre.
Me sentí muy feliz de regresar y observar la aceptación de grupo, los alumnos expresaron felicidad al realizar nuevas dinámicas y dar inicio a un nuevo campo formativo aunque expresan que extrañaran las "trampitas de matemáticas".
Durante este primer día prendí que alentamos lo que atendemos. Los alumnos se ven motivados al recibir estímulos positivos. Algo interesante del día es que se rifo un balón de fútbol, para entrar a dicha rifa se requería haber cumplido con todas las tareas y trabajos a lo largo del mes de octubre además de haber tenido un buen comportamiento.
Me hubiera gustado cambiar la distribución y acomodo de las bancas dentro del salón de clases ya que la forma en la que están distribuidas provoca que los alumnos platiquen entre si lo que en algunas ocasiones provoca distracción.
Se continuará trabajando este proyecto a la par de actividades permanentes orientadas a la lectoescritura y resolución de operaciones básicas. En cuanto a esto se utilizará distintos tipos de evaluación pues los alumnos realizarán autoevaluación y coevaluación para favorecer los valores del respeto y la honestidad. Los resultados de este primer día reflejan que los alumnos tienen dificultad para la resolución de restas de transformación y al no dominar aun las tablas de multiplicar las multiplicaciones se realizan de solo una cifra, otro punto a considerar es que el acomodo de cantidades es fácil de confundir dentro del grupo por lo que se tomará en cuenta su repaso en los próximos días.
![]() |
Foto. Evidencia de actividad permanente. |
Durante el recreo me percate que los alumnos al terminar de consumir sus alimentos suelen correr y tener conflictos pues sus juegos son de mucho contacto, por tal razón se comentó a la docente titular si se podían prestar juegos de mesa durante el recreo para favorecer así otras habilidades y prevenir situaciones de riesgo entre los alumnos.
El alumno N trabajó con la maestra titular actividades relacionadas a la lectoescritura, en momentos suele distraerse para ayudar a repartir material o ayudar a la docente titular.
Se buscará incluir a N en las diversas actividades si así lo permite la docente titular.
14 de noviembre del 2023
El día de hoy el ritmo de trabajo fue un poco más lento aunque todos lograron terminar sus actividades y pude realizar la revisión de sus evidencias del día.
El grupo se descontrolo al salir a ensayar el bailable programado en conmemoración al 20 de noviembre puesto que se modificó el tiempo de ensayo ya programado, al regresar al salón se habló con ellos y se tomaron acuerdos para no repetir esta situación.
Me sentí bien al final del día gracias a que logre todos los propósitos de la jornada y los alumnos lograron comentar su comportamiento haciendo relación al control de emociones.
Se queda pendiente buscar una estrategia para el trabajo en equipo.
Me di cuenta que la coevaluación les cuesta trabajo puesto que al revisar a sus amigos quieren ponen una calificación mayor para ayudarlos, ante esta situación se habló con ellos en cómo esta acción en vez de ayudar perjudica el aprendizaje de los alumnos y la forma en la que actúa el docente.
NA- si porque si la maestra ve que todos sacamos 10 nos va a poner unas bien difíciles y nunca vamos a aprender a contestar unas fáciles bien.
NL- Mejor ya entre amigos no hay que cambiar de libreta para revisar.
Gracias a esta conversación y los acuerdos que se tomaron los alumnos relacionaron el contenido del proyecto "tendedero de emociones y decisiones" con lo que acontecía en el momento.
NE- Tenemos que aprender a no sentirnos mal si sacamos mala calificación igual nadie sabe todo.
Con relación al proyecto los alumnos se ven interesados y se han permitido escribir y leer cada vez más se espera que esto continúe a través de distintas dinámicas que promuevan la lectoescritura.
![]() |
Foto. Evidencia de actividad orientada al proyecto. |
El alumno N continuará trabajando con la maestra titular igual que la jornada anterior, la docente está trabajando un libro que se utiliza en primer grado para desarrollar la lectoescritura esto me resulta interesante ya que en mi investigación para mi tesis encontré que no se deben utilizar métodos para niños después del 2do grado sino que se trabajará con convencionalismos de lectoescritura. Me hubiera gustado cambiar algunas de las actividades que llevó a cabo el alumno N para el desarrollo de su lectoescritura.
![]() |
Foto. Uso de libro con método silábico para la enseñanza de la lectoescritura en 4to grado. |
El día de hoy aprendí que las estrategias más sencillas me resultaron las más efectivas.
15 de noviembre del 2023
El día de hoy se tuvo que modificar el tiempo en la realización de actividades puesto que los alumnos no tuvieron educación física y el tiempo fue utilizado para el ensayo del bailable.
El día inició sin ninguna incidencia, los alumnos realizaron sus actividades diarias a las cuales se les agregó un dictado de oraciones relacionadas al proyecto de emociones y decisiones. Se dió un repaso a las operaciones con fracciones pues algunos de ellos presentaron errores en la aplicación del algoritmo. Al momento de la revisión opte por realizar un monitoreo para identificar a los alumnos que no terminaron sus operaciones (a la mayoria solo le falto 1 por terminar) los alumnos que no habían terminado fue debido a que estaban terminando la tarea que se dejó el día anterior, la cual también eran operaciones, estaban distraídos o simplemente expresaron que tenían sueño, ante esta situación para evaluar su progreso pasaron al pizarrón para ayudar a resolver las operaciones que les hicieron falta, gracias a esto los alumnos lograron sentirse motivados. Este día también se aplicó un dictado de oraciones orientado al proyecto con el propósito de identificar lo que ocurre en el cuerpo ante las 6 emociones básicas. Se debe de tener mucho énfasis en la escritura de las siguientes letras r, rr, g, j, q, pues algunos alumnos confunden su uso. Posterior a esto los niños participaron y comentaron en la explicación de lo que era una encuesta y su funcionamiento, como propósito para la sesión los alumnos tenían que utilizar sus habilidades comunicativas para llevar a cabo una encuesta entre sus compañeros, esta actividad se realizó en equipos, para la organización se utilizó la estrategia el barco se hunde, y de esta forma los alumnos se sintieron cómodos al formar equipos con sus compañeros.
Las encuestas fueron fluidas y todos los equipos participaron.
![]() |
Foto. Equipo realizando encuestas. |
Se quedó pendiente la organización de los resultados entre los equipos, el día de mañana se retomará el tema para obtener conclusiones.
La docente titular aprobó el préstamo de juegos de mesa durante el recreo, dichos préstamos iniciaran a partir del día martes 21 de noviembre pues serán otorgados bajo distintas comisiones.
El día de hoy me sentí feliz con mi intervención a lo largo de las actividades pues los alumnos realizaron comentarios acertados y algunos hasta reflexivos.
Me hubiera gustado utilizar otros espacios para la aplicación de encuestas pues la temática hubiera sido más contextualizada.
El día de hoy aprendí que la motivación intrínseca favorece el trabajo colaborativo además que las actividades contextualizadas o de uso práctico favorecen el desarrollo de los aprendizajes.
La única incidencia que se tuvo ocurrió durante el recreo en donde los alumnos al jugar a las atrapadas tiraron la comida a una de sus compañeras, ante esta situación se tomaron acuerdos para cambiar las reglas del juego y prevenir accidentes.
16 de noviembre del 2023
El día de hoy fue la kermes, acto cívico y cultural en conmemoración del 20 de noviembre, los alumnos manifestaron nerviosismo y miedo a equivocarse en el bailable preparado.
De acuerdo con la indicación de la directora se tendría hora y media de clases. Una dificultad que se presentó fue que debido a la difusión de información de otro grupo los alumnos no llevaron mochila lo que dificulto el trabajo para la sesión ya programada. Debido a lo anterior se facilitó material a los alumnos para su trabajo, durante esta sesión se revisaron resultados de las encuestas que hicieron los equipos y se realizó una encuesta a nivel grupal en donde todos los alumnos participaron. Al comenzar la graficación de resultados se dio el toque para salir a preparar el acto cívico, por lo que quedó como pendiente terminar esta actividad.
Después del acto cívico los alumnos presentaron el baile titulado los machetes. Durante este momento los alumnos pusieron en práctica el control de emociones y el trabajo en equipo desarrollando también el sentido de pertenecía hacia su comunidad.
El día de hoy me sentí orgullosa del avance que tuvo el grupo en cuanto a organización y trabajo en equipo en actividades que en este caso fue el baile.
Me hubiera gustado tener una mejor organización en la sesión que estaba preparada pero debido a indicaciones de dirección no fue posible.
Aprendí que las palabras de apoyo ayudan al niño a generar confianza en si mismo debido al efecto Pigmalión.
Hoy ocurrió una incidencia durante la kermes pues el alumno C aventó una puerta del baño lo que provocó que uno de sus compañeros se lastimara al impactarse contra la misma, el maestro D les llamó la atención y se le notificó de la incidencia de inmediato a mi y a la maestra titular y ella a su vez a las madres de familia. Ante esta situación se habló con los alumnos los cuales se disculparon uno con el otro pues al parecer les ganó la emoción de un juego.
17 de noviembre del 2023
El día de hoy se cumplieron con todas las actividades planteadas, los alumnos manifestaron facilidad para la graficación de resultados y entendieron el porqué de esta acción. Se explicó el producto final a evaluar para este proyecto y se dió tiempo para su elaboración.
En cuanto a las actividades permanentes se buscaron nuevas estrategias para la revisión o comprobación de resultados, lo anterior favoreció la participación de los alumnos.
Queda pendiente la exposición del tendedero y la revisión del producto final.
Se reorganizaron las bancas para fomentar el trabajo en equipo, se tomará una semana como prueba para ver cómo afecta o beneficia el trabajo dentro y fuera del aula.
El alumno E presentó un rechazo hacia la participación de actividades puesto que ha tenido dificultades en casa según comenta la docente titular. Se sugiere el buscar estrategias para trabajar con este alumno pues solo realiza las actividades de dibujo y manifiesta no querer integrarse con sus compañeros.
El día de hoy me sentí un poco preocupada pues el alumno E ha sido centro de conflictos este día, lo que en algunas ocasiones dificulta el trabajo colaborativo.
Me hubiera gustado llevar algún material extra para el alumno E para fomentar el trabajo desde sus gustos e intereses y para aquellos que terminaron rápido sus actividades.
El día de hoy aprendí que las dificultades o problemas de casa influyen directamente en el estado de ánimo de los alumnos y este a su vez al desarrollo cognitivo.
Avance del día, incidencias, cómo se sintieron, qué aprendieron, qué les hubiera gustado hacer diferentes, qué queda pendiente o hay que retomar con más ahínco.
Se pueden agregar fotos, de la misma manera narrativas, las cuales hay que ponerlas con nomenclatura:
M- Maestro o maestra.
N1- Niño o bien NL- Niño Leonardo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario