Lecciones aprendidas

                                                                    8VO SEMESTRE                                                                      

Listado de lecciones aprendidas jornada de prácticas enero a mayo


                                                                                                                                                                          

Escuela primaria Urbana N° 46  EYUPOL 

CCT. 11EPR0659V ZONA: 556

La escuela primaria se encuentra ubicada en la colonia Eyupol en León, Guanajuato. La comunidad escolar se conforma por 12 docentes titulares, 3 maestros de educación física y 1 maestro USAER, la matrícula  escolar tiene 395 alumnos. La infraestructura escolar cuenta con 14 aulas de las cuales se comparten 11 con el turno vespertino, una cancha de usos múltiples, sanitarios exclusivos para el turno matutino y otros para el vespertino, así como sanitarios para el cuerpo docente y directivo. Los alumnos que asisten a la escuela viven en la colonia Eyupol o colonias vecinas. Se tiene autobús escolar y cooperativa.  Los principales problemas que enfrenta la escuela es el rezago y la violencia, dichas problemáticas se encuentran en el PEMC. 

Listado por escuela de lecciones aprendidas

  • La culminación de los diagnósticos fue facilitada por la distribución de grupos en 2 días.
  • Investigar e indagar estrategias, herramientas o proyectos para abordar la violencia dentro de la escuela primaria permitirá la integración del alumnado favoreciendo así el aprendizaje.
  • Se sugiere el diseño e implementación de un proyecto para abordar los  problemas de violencia dentro de la escuela primaria.
  • El trabajo colaborativo llevado a la reflexión facilitará la delegación de responsabilidades. 
  • Las actividades que permitan a los alumnos el reconocer, validar y gestionar emociones contribuirá a la creación de ambientes favorables para el aprendizaje. 
  • El tener una orientación por parte de un especialista sobre el tema de violencia favorecerá las intervenciones del personal docente. 
  • Los espacios libres de violencia se facilitarán por medio  del proceso de reflexión como actividad permanente a desarrollar dentro del aula.
  • Se sugiere el trabajo colaborativo para la consolidación del proceso de lectoescritura. 
Listado individual de lecciones aprendidas de la primera jornada de prácticas
  • El uso de conos para los permisos al baño facilitó la distribución de turnos, el respeto y la ubicación espacial de los estudiantes. 
  • La implementación de material concreto facilitó la explicación y desarrollo de la actividad. 
  • El utilizar distintos espacios además del salón de clases para la creación de ambientes de aprendizaje favorecerá el desarrollo de los aprendizajes. 
  • Las actividades permanentes permitieron la nivelación del ritmo de trabajo entre los estudiantes.
  • Se sugiere el uso de la estrategia termine y ahora qué hago para aquellos alumnos que tienen un ritmo de trabajo sobresaliente. 
  • El uso de equipos facilitará el desarrollo de habilidades socioemocionales. 
Listado individual de lecciones aprendidas de la segunda jornada de prácticas
  • El implementar una estrategia para el control de los equipos facilitó el control del grupo. 
  • El haber implementado una estrategia para mejorar las asistencias hubiera mejorado el proceso de aprendizaje de los alumnos. 
  • Se sugiere que las actividades extras sean más extensas para utilizarse en distintos momentos según el ritmo de trabajo de los alumnos. 
  • El crear espacios de juego durante el receso favoreció la convivencia. 
  • La tecnología como herramienta para fomentar la lectura facilitó el desarrollo de las actividades. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario