Durante el último mes, he tenido el privilegio de trabajar con el grupo de estudiantes de 4to grado "B" de la Escuela Primaria Eyupol. Esta experiencia como docente practicante ha sido enriquecedora y llena de aprendizajes tanto para mí como para los estudiantes. A lo largo de estas cuatro semanas intensivas, nos sumergimos en la exploración de tres proyectos, dos de ellos enfocados en el campo formativo de lo humano y lo comunitario, mientras que el tercero se centró en el campo formativo de lenguajes.
Un aspecto destacado del enfoque pedagógico utilizado fue la aplicación sistemática de diagnósticos al inicio de cada proyecto. Este enfoque estratégico permitió comprender las habilidades, destrezas y conocimientos previos de los estudiantes, sentando las bases para establecer objetivos claros y áreas específicas de desarrollo. Cada diagnóstico se convirtió en una herramienta valiosa para adaptar nuestras estrategias pedagógicas a las necesidades individuales del grupo, garantizando así una experiencia de aprendizaje personalizada y significativa.
Dentro del campo formativo de lo humano y lo comunitario, exploramos temáticas que fomentaron el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y éticas. Las actividades diseñadas no solo buscaban fortalecer el vínculo entre los estudiantes, sino también fomentar una comprensión más profunda de su entorno y la importancia de la colaboración en la construcción de una comunidad sólida.
En el ámbito de lenguajes, nos sumergimos en un proyecto que abordó la riqueza del lenguaje escrito y oral. A través de diversas actividades creativas, los estudiantes no sólo ampliaron su vocabulario y habilidades de comunicación, sino que también descubrieron la magia de expresar sus pensamientos de manera única y personal.
En resumen, este mes de trabajo ha sido una experiencia dinámica y colaborativa. El compromiso de los estudiantes, su curiosidad innata y su disposición para participar activamente han sido elementos clave que han enriquecido nuestro proceso educativo.
Del campo formativo de lenguajes se arrojaron los siguientes resultados en el diagnóstico en donde se puede ver a simple vista que la mayoría de los alumnos se encontraban en el nivel de logro intermedio o en desarrollo.
A simple vista se puede inferir que los alumnos no lograron cumplir con los indicadores los cuales se enlistan a continuación:
-Reconoce lo que es una exposición.
-Reconoce lo que es una representación.
-Identifica a algún personaje célebre de Guanajuato.
-Comparte sus conocimientos previos de manera respetuosa ante sus compañeros.
-Comprende la importancia de escuchar atenta y respetuosamente.
-Pone en práctica la escucha atenta.
-Reconoce al diálogo y la empatía, como propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia.
-Reconoce números ordinales.
-Reconoce lo que es un guión teatral y su utilidad.
-Reconoce palabras en otra lengua o idioma.
-Reconoce el uso del diccionario para el uso de palabras que no conoce.
-Identifica lo que es un resumen y su utilidad.
-Identifica lo que es un organizador gráfico.
Durante las últimas dos semanas de la segunda jornada de prácticas, se llevó a cabo una práctica educativa centrada en un proyecto de investigación sobre personajes célebres del Estado de Guanajuato. La iniciativa tuvo como objetivo principal fomentar la investigación, el trabajo en equipo y la expresión creativa entre los estudiantes.
Se diseñaron actividades que se adaptaron a las necesidades, intereses y nivel de los estudiantes. Estas incluyeron la elaboración de resúmenes, organizadores gráficos, guiones teatrales y la representación de monólogos para dar vida a los personajes seleccionados.
La evaluación final revela un éxito significativo en el logro de los objetivos planteados. Según los datos recopilados, el 83% de los estudiantes alcanzó el nivel de logro esperado. Este resultado se traduce en un avance sustancial con respecto a la evaluación inicial, donde solo el 10% se ubicó en el nivel de logro.
Es importante destacar la mejora notoria entre la evaluación inicial y final. La primera evaluación reveló que solo el 10% de los estudiantes había alcanzado el nivel de logro, mientras que el 73% estaba en desarrollo y el 22% no lo había logrado. Este avance refleja el impacto positivo de la metodología y las actividades implementadas.
A pesar del éxito general, se identificaron algunos factores que afectaron negativamente el desempeño de algunos estudiantes. Las inasistencias fueron uno de los principales obstáculos, lo que subraya la importancia de abordar la asistencia para maximizar el aprendizaje.
Un grupo notable de alumnos alcanzó todos los indicadores en el nivel de logro.
Una minoría logró todos los indicadores en el nivel en desarrollo.
La mayoría de los estudiantes demostraron una combinación de ambos niveles, destacando el nivel de logro.
La práctica educativa centrada en el proyecto de investigación sobre personajes célebres de Guanajuato ha sido exitosa en mejorar significativamente el desempeño de los estudiantes. La adaptación de actividades a sus necesidades e intereses ha resultado en un mayor nivel de participación y comprensión. Aunque se identificaron desafíos, como las inasistencias, estos puntos de mejora ofrecen oportunidades para optimizar futuras prácticas educativas.
Este informe destaca el progreso tangible logrado durante las cuatro semanas de la práctica educativa, consolidando la idea de que enfoques centrados en el estudiante y proyectos prácticos pueden tener un impacto significativo en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
A continuación se muestran los resultados finales obtenidos de esta evaluación:
Cabe destacar que algunos de los indicadores se especificaron para así lograr con los propósitos del proyecto.
A continuación se enlistan los mismo:
-Comparte ideas y experiencias sobre el tema de la exposición para conocer distintos puntos de vista mediante la escucha atenta y respetuosa.
-Comparte ideas sobre las aportaciones de un personaje célebre de Guanajuato.
-Comparte ideas y experiencias en la realización de una actividad de representación, para conocer distintos puntos de vista, que favorezcan el entendimiento mutuo.
-Comprende la importancia de escuchar atenta y respetuosamente.
-Pone en práctica la escucha atenta y comparte ideas en la realización de las actividades de representación.
-Reconoce al diálogo y la empatía, como propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia.
-Realiza apuntes para usar como guía en actividades posteriores.
-Identifica y usa los números ordinales para ordenar información.
-Expone información de un personaje célebre de Guanajuato.
-Escribe un guión teatral para darle vida a su personaje considerando hechos relevantes de su vida.
-Reconoce palabras que tienen relación con los personajes en otra lengua.
-Consulta el diccionario para conocer el significado palabras que no conoce.
-Identifica lo que es un resumen y su utilidad.
-Identifica lo que es un organizador gráfico.
Instrumentos de evaluación
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